Condiciones generales

 CONDICIONES GENERALES Y COMPLEMENTARIAS

DEL CONTRATO DE SERVICIOS TURISTICOS DE VIETUR-VIE SA    EVT. Leg 2933 Resol. 0261/82. 

(conf. RESOLUCI脫N 256/00 MINTUR)

LE PEDIMOS LEER ATENTAMENTE Y ANTE CUALQUIER INQUIETUD QUE PUDIERA SURGIR, NOS CONSULTE. ESTAMOS A SU DISPOSICI脫N PARA ASESORARLE Y BRINDARLE LA INFORMACI脫N QUE REQUIERA PARA SU VIAJE.

INFORMES DE SERVICIOS Y TARIFAS: EN TODOS LOS CASOS SON ORIENTATIVOS Y NO REVISTEN CONFIRMACI脫N SINO HASTA QUE EL OPERADOR DEL SERVICIO INDIQUE QUE SE HALLA CONFIRMADO.



En general, las solicitudes de servicios se regir谩n por las condiciones que a continuaci贸n se detallan: 

A) SOLICITUDES Y PAGOS: 1) Los pagos antes de la confirmaci贸n definitiva de los servicios por la Agencia son en concepto de reserva a cuenta de mayor cantidad. La confirmaci贸n definitiva de los servicios y precios finales respectivos se producir谩 con la cancelaci贸n total del precio convenido, la emisi贸n de pasajes y/u 贸rdenes de servicios (vouchers) y la emisi贸n de la facturaci贸n correspondiente. 2) El precio y/o reservaci贸n de los servicios que componen el tour o los servicios individuales requeridos quedan sujetos a modificaciones sin previo aviso cuando se produzca una alteraci贸n en los servicios, modificaciones en los costos o en los tipos de cambio previstos, por causas no imputables a las partes. 3) Las operaciones a cr茅dito deber谩n satisfacer los requisitos propios fijados para ellas. El interesado deber谩 cumplimentar el pago del precio y de los saldos en los plazos y condiciones establecidos en la contrataci贸n con las entidades bancarias que las financien. La Agencia toma a su cargo la informaci贸n profesional de todos los productos y servicios que comercializa, tambi茅n el detalle del viaje y requisitos referidos a la documentaci贸n personal de los pasajeros para ingresar o transitar en el destino elegido fuera de Argentina y los requerimientos referidos a visados y dem谩s tr谩mites migratorios. 4) Al momento de cotizar, el sitio y/o el ejecutivo de ventas mostrar谩, desplegar谩 y/u ofrecer谩 la tarifa m谩s econ贸mica disponible al momento de la cotizaci贸n encontrada en el GDS (Sistema global de distribuci贸n de reservas a茅reas y/o de servicios terrestres) en el momento de la consulta: esas tarifas, en general, no permiten cambios ni reembolsos y, a criterio exclusivo del prestador, podr铆an admitir cambios con penalidades y/o diferencias tarifarias o reembolsos con penalidades que no dependen de la voluntad de esta compa帽铆a. A partir de 2020, en virtud de haberse creado tarifas promocionales denominadas 鈥渟uperflex鈥 o similar, el pasajero reconoce que adquiere dicha tarifa promocional con las condiciones y limitaciones que dispone el transportador u operador o el prestador de servicios. 5) Las cotizaciones de los servicios ser谩n en moneda extranjera cuando los mismos se presten en el exterior (cfr. Res. 7/2002), igual que los vuelos por block off o cupo y/o charters. Los pagos se recibir谩n en pesos al tipo de cambio vigente en el horario del d铆a de pago, y se deducir谩n como pago a cuenta del total cotizado en la moneda extranjera. El saldo, se abonar谩 en pesos a la cotizaci贸n vigente en el horario del d铆a de su efectiva acreditaci贸n en las cuentas informadas por esta compa帽铆a. Para el caso que el pasajero opte por pagar en moneda extranjera, ante la eventualidad de desistimiento o cancelaci贸n de los servicios, los reembolsos ser谩n en la moneda de curso legal (cfr. Art. 765 CCyCN). 6) Los pasajeros que paguen en dinero en efectivo, quedar谩n sometidos a las disposiciones de la Res. 3825/2015 AFIP y a las que en el futuro puedan dictarse en ese sentido. Los que abonen servicios que se presten en el exterior, toman conocimiento de las restricciones cambiarias por medidas gubernamentales ajenas a esta compa帽铆a. Se deber谩 atender a las normas previstas en la Res. Gral AFIP 4815, en materia de percepciones impositivas.

B) LOS PRECIOS INCLUYEN: Los servicios que se especifican en el itinerario correspondiente a lo contratado. Transporte de ida y vuelta, cuando este servicio est茅 expresamente incluido en el detalle de servicios, con el tipo, caracter铆sticas y categor铆a que conste en dicho detalle, de acuerdo a si el servicio es regular, ch谩rter o con sistema de block off (bloqueo) y de acuerdo a los destino con o sin escalas y/o conexiones; asistencia al viajero conforme las condiciones del servicio en caso de corresponder y/o su modalidad est茅 expresamente indicada en el voucher respectivo; alojamiento en los hoteles mencionados en los itinerarios u otros de igual o mayor categor铆a 鈥攅n caso de cambio鈥, en habitaciones simples, dobles o triples, seg煤n la cantidad de pasajeros alojados, con ba帽o privado e impuestos incluidos, salvo estipulaci贸n expresa en contrario y/o salvo en ciudades y/o pa铆ses que cobren tasas de pernocte directamente al pasajero; r茅gimen de comidas, seg煤n se indique en cada oportunidad; visitas y excursiones que se mencionen. Traslados hasta y desde aeropuertos, terminales y/u hoteles, cuando se indique. La cantidad de d铆as de alojamiento prevista en el voucher de servicios, considerando que el d铆a de alojamiento hotelero se computa desde las quince horas y finaliza a las doce horas del d铆a siguiente, independientemente de la hora de llegada y de salida y/o de la utilizaci贸n completa o fraccionada del servicio de hoteler铆a. Atento que la legislaci贸n hotelera es de 铆ndole local, si por motivos inherentes a ella el horario de finalizaci贸n del alojamiento fuere anterior a las doce horas, las habitaciones podr谩n ser ocupadas hasta la hora de salida que indique el hotel al hacer el ingreso, y esta compa帽铆a no podr谩 efectuar modificaci贸n alguna sobre dicha circunstancia, ni atender situaciones especiales. Pasado el l铆mite horario, el pasajero deber谩 abonar al hotel la tarifa correspondiente, conforme las que se encuentren vigentes y/o rack rate o tarifa de mostrador que podr谩 variar respecto de la abonada a la agencia. La duraci贸n del tour ser谩 indicada en cada caso tomando como primer d铆a el establecido en la documentaci贸n de viaje, y como 煤ltimo, el d铆a de salida del destino, independientemente de los horarios de salida o de llegada, de origen y a destino, respectivamente. Servicios de hoteler铆a: en general, los establecimientos hoteleros poseen escasa cantidad de habitaciones con disponibilidad triple; por lo que es corriente que ocurra que las habitaciones triples se conformen con una habitaci贸n doble a las que se le agrega una cama adicional de tipo desarmable, lo que podr铆a limitar la comodidad funcional de la misma, dicha limitaci贸n es aceptada por el pasajero, liberando al hotel, a esta empresa y/u al operador mayorista de cualquier responsabilidad al respecto. Servicios en Estados Unidos de Am茅rica y M茅xico: las habitaciones disponen de dos camas matrimoniales tipo Queen, en las que se permite acomodar de una a cuatro personas a la misma tarifa; por lo que cuando se indica DBLFP, tanto en M茅xico como en Estados Unidos de Am茅rica, se entiende que son habitaciones que albergan hasta a 2 adultos y hasta 2 menores de hasta 12 a帽os, en una misma habitaci贸n con dos camas de 2 plazas tipo Queen, todo ello en tanto las medidas sanitarias as铆 lo autoricen y hasta nuevo aviso. La categor铆a de los hoteles que se incluyan en los itinerarios son las oficiales otorgadas por las autoridades tur铆sticas del sitio geogr谩fico en el que se encuentran y su otorgamiento y control es administrativo. La Empresa no asume responsabilidad alguna sobre los criterios que rijan ese control y otorgamiento.


C) SERVICIOS O RUBROS NO INCLUIDOS: 1) Extras, bebidas, comidas, lavado y planchado de ropa, propinas, gastos de 铆ndole personal, exceso de equipaje, llamadas telef贸nicas, tasas de embarque, penalidad por falta de realizaci贸n de check-in on line, peajes, cuando no est茅 especificado lo contrario, tasas sobre servicios, IVA y/u otros impuestos, aranceles aduaneros, migratorios o por gesti贸n de reservas, costo y/o gastos por vacunas, test y/o an谩lisis bioqu铆micos y/o todo gasto derivados de los requisitos sanitarios exigidos para el ingreso al destino o el regreso a Argentina, retenciones o percepciones, actuales y/o futuros, costos y/o gastos derivados de la obtenci贸n urgente o express de documentaci贸n para viajar, ni ning煤n otro servicio que no se encuentre expresamente indicado en la orden de servicio emitida por esta compa帽铆a; 2) Entradas a museos, sitios arqueol贸gicos, atracciones, parques nacionales, excursiones opcionales, impuestos y/o tasas locales de turismo, comunicaciones, gastos adicionales producidos por cancelaciones, demoras en las salidas o llegadas de los medios de transporte, o por razones imprevistas ajenas a esta compa帽铆a; 3) Alimentaci贸n en ruta, excepto aquellas que estuviesen expresamente incluidas en los programas. 4) Los gastos e intereses en las operaciones a cr茅dito. 5) Costos por visados y/o autorizaciones de ingreso al destino elegido cuando as铆 se lo requiera (ej. ESTA). 6) Los gastos por prolongaci贸n de servicios o estad铆as por deseo voluntario de los pasajeros, o por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones fuera del control razonable del organizador y en general de ning煤n concepto que no se encuentre espec铆ficamente detallado en el itinerario correspondiente, tampoco situaciones de encontrarse varado por causas sanitarias dispuesto por autoridades gubernamentales; 7) En caso de alquiler de rodados, no est谩n incluidos los gastos de combustible, los peajes, GPS, impuestos franquicias o deducibles por accidente, da帽o, robo y seguros optativos u obligatorios, salvo indicaci贸n expresa y descripci贸n de los mismos en sentido contrario. 8) No est谩n incluidos los cargos por elecci贸n de asientos en aviones o equipaje adicional. Cuide que la tarifa elegida contenga al menos una pieza de equipaje en el caso que Ud. as铆 lo desee. La agencia se limitar谩 a solicitar a la aerol铆nea la ubicaci贸n preferida por el pasajero -que puede o no tener un costo adicional-, pero no garantiza que la aerol铆nea adjudique los asientos solicitados; 9) Servicio de asistencia al viajero. Es imprescindible, por su seguridad contratar un servicio de asistencia al viajero de acuerdo con el tipo y caracter铆sticas del viaje, destino, coberturas exigidas (cfr. Tratado Schengen, en caso de viajeros a Europa zona Euro) u otras zonas y/o pa铆ses que as铆 lo requieran; puntualmente que ampare situaciones pand茅micas de asistencia y de cancelaci贸n intempestiva de viaje por cierre de fronteras. La agencia no responder谩 por situaciones que puedan estar amparadas por servicios de asistencia al viajero. El pasajero deber谩 elegir entre las coberturas que mejor le amparen su situaci贸n etaria y sanitaria. 

 

D) LIMITACIONES AL DERECHO DE PERMANENCIA: Esta compa帽铆a -o los operadores locales- tendr谩n el derecho de hacer que abandone el tour y/o los servicios tur铆sticos en cualquier punto del itinerario todo pasajero cuya conducta disruptiva, modo de obrar, estado de salud y/u otras razones graves a juicio de esta compa帽铆a -o de los prestadores locales en cada destino- provocaren peligro y/o causaren molestias a los restantes viajeros y/o que pudiere malograr el 茅xito de la excursi贸n y/o su normal desarrollo. En esos casos, se aplicar谩n las penalidades establecidas en el cap铆tulo 鈥淎lternaciones o Modificaciones鈥. En todos los casos, es condici贸n esencial que los pasajeros obren de buena fe, respeto por las personas que componen el grupo, sus bienes, las instalaciones de los establecimientos hoteleros, medios de transporte, lugares de visita o excursiones y a los gu铆as, todo de acuerdo con est谩ndares de conducta que permitan y faciliten la convivencia grupal en todo momento. Asimismo, el pasajero se obliga a adoptar todas las medidas de seguridad sanitaria que dispongan las autoridades del lugar de destino, los establecimientos hoteleros, las aerol铆neas, los transportistas, los restaurantes, etc. El pasajero se obliga y toma a su cargo hacer los tests sanitarios que exijan autoridades o empresas vinculadas con el viaje. Siempre deber谩 consultar si el prestador o las autoridades tienen normas sanitarias exigidas como condici贸n de ingreso, de acuerdo con su nacionalidad o condici贸n etaria.   


E) DOCUMENTACI脫N: Para los viajes al exterior, la agencia informa y el pasajero debe atender especialmente la legislaci贸n vigente en cada caso respecto del destino elegido. Esta compa帽铆a le ha informado clara y fehacientemente y con anticipaci贸n suficiente sobre los requisitos que exijan las autoridades migratorias, aduaneras y/o sanitarias de los destinos que incluye el tour, siendo responsabilidad exclusiva del pasajero contar con la documentaci贸n personal que exijan las autoridades en cada caso y destino. Es obligaci贸n inexcusable del pasajero obtener y presentar la documentaci贸n en los momentos en que le sea requerida por la autoridad migratoria, policial y/o sanitaria y/o quien correspondiera de acuerdo con el tipo de viaje elegido. Es obligaci贸n personal y exclusiva del pasajero contar con los certificados de vacunaci贸n y/o documentaci贸n sanitaria y/o pasaporte sanitario y/o cualquier otra denominaci贸n que determine la autoridad sanitaria en el lugar de origen y destino de viaje, respecto de su persona y de aquellos que estuvieran a su cargo. Dicha obligaci贸n se extiende a tener instaladas y actualizadas las aplicaciones que eventualmente requieran las autoridades sanitarias del lugar de destino y origen, en sus dispositivos m贸viles. El pasajero es responsable de informarse adecuadamente sobre la documentaci贸n necesaria, visados y vacunas, as铆 como los requisitos migratorios y sanitarios de los pa铆ses extranjeros. Por haber sido informado y deber de informarse, no se asume responsabilidad por deficiencias de cualquier naturaleza en la documentaci贸n, tramitaci贸n y/o falta de visados, errores en la emisi贸n de los documentos personales, vigencia de pasaportes y/u otros documentos de viaje, permisos para viajes con menores etc. En caso de documentaci贸n no presentada adecuadamente, visados y/o vacunas que impida al pasajero salir, entrar, permanecer y/o transitar en alg煤n pa铆s, se aplican las condiciones establecidas en el apartado 鈥淎lternaciones o Modificaciones鈥. Aquellos pasajeros que no cuenten con documentos de viaje en regla podr谩n tramitar su pasaporte y/u otro documento conforme las precisiones que se indican en el sitio https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper o bien https://www.argentina.gob.ar/interior/pasaporte y https://www.argentina.gob.ar/tramitar-pasaporte-expres (a la fecha, suspendido por la situaci贸n epidemiol贸gica nacional/provincial).  En algunos aeropuertos argentinos se pueden tramitar el pasaporte al instante. Consulte:
https://www.argentina.gob.ar/tramitar-el-pasaporte-al-instante. Consulte usted mismo en el sitio https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/documentacion/visas-para-argentinos  para conocer si Ud. requiere visado de ingreso al pa铆s de destino.  Si el pasajero tiene nacionalidad distinta a la argentina, deber谩 informar dicha situaci贸n a esta empresa y solicitar se le informe sobre los requisitos exigidos por el destino de su viaje conforme la nacionalidad que ostente. 

En caso de viajar con menores, los pasajeros deber谩n llevar toda la documentaci贸n exigida por la autoridad migratoria. Al respecto, deber谩 consultar el sitio web: https://www.argentina.gob.ar/procedimiento-para-ninos-ninas-y-adolescentes

Se sugiere consultar espec铆ficamente los servicios oficiales de informaci贸n sobre medicina del viajero http://msal.gob.ar/viajeros  y de la Canciller铆a Argentina respecto de las medidas y requisitos para tener en cuenta para cada destino. Se sugiere consultar espec铆ficamente con los servicios de medicina del viajero de su Obra Social o servicio de medicina prepaga y adicionalmente  https://cancilleria.gob.ar/es/servicios/viajar-al-exterior/alertas

Es responsabilidad del pasajero atender especialmente a las informaciones ofrecidas por el Agente de viajes sobre el destino elegido y sobre los protocolos de seguridad de los establecimientos hoteleros, navieras y compa帽铆as a茅reas especialmente en 茅poca de pandemia o postpandemia COVID-19 en tanto las medidas de cada pa铆s o jurisdicci贸n pueden variar sustantivamente de acuerdo con la evoluci贸n de la situaci贸n sanitaria en cada pa铆s. Deber谩 completar los formularios sanitarios y/o de Migraciones que corresponda y es obligaci贸n del pasajero cumplir con lo all铆 indicado por las autoridades. Es responsabilidad del pasajero informar debida y correctamente a la Agencia de viajes la totalidad de sus datos personales y de las personas que viajen con 茅l, tanto en cuanto a nombres completos y correctos, nacionalidad, n煤meros y tipo de documento requeridos, y dem谩s datos que se le soliciten de acuerdo al destino; deber谩 informar si los pasaportes y/u otra documentaci贸n exigida para viajar est谩n debidamente actualizados y encontrarse en condiciones adecuadas, legibles y en buen estado, adem谩s de los datos de contacto necesarios y solicitados por las aerol铆neas y/o transportadores y/u operadores, por cuestiones de seguridad y conforme las normas internacionales vigentes en materia de PNR. Es obligaci贸n del pasajero informar por escrito a la Agencia de viajes sobre necesidades especiales que requiriera tanto en vuelo como en aeropuertos y excursiones. De acuerdo con el destino de viaje elegido, podr铆an existir sitios, excursiones y/o lugares con dificultad o imposibilidad de acceso para personas con movilidad reducida, raz贸n por la cual podr铆a ocurrir que alguna/s excursi贸n/es no puedan ser brindadas por el operador tur铆stico local por imposibilidad f谩ctica. En tales casos, de conformidad con lo establecido en la ley 25.643, se informar谩 sobre cu谩l o cu谩les paseos o excursiones podr铆an verse impedidos de realizaci贸n y/o afectados en su desarrollo. Los servicios no prestados por dicha circunstancia no son reembolsables.

Para viajar al exterior de la Rep煤blica Argentina, los menores de 18 a帽os de edad deber谩n tener autorizaci贸n expresa, conforme la Ley 26.994 y Disposiciones de la DNM, otorgada por ambos progenitores ante Escribano P煤blico Nacional con la Legalizaci贸n del Colegio P煤blico correspondiente (para C.A.B.A. ver registro electr贸nico de Autorizaciones de menores de edad en https://www.argentina.gob.ar/procedimiento-para-ninos-ninas-y-adolescentes); C贸nsules argentinos y extranjeros. Debe estar legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o Apostillado. Consultar Pagina del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Autorizaciones de viaje de menores de edad exceptuadas de legalizaci贸n consular. Son las expedidas en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay); Autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Agentes de esta Direcci贸n Nacional, Jueces de paz; otras Autoridades Administrativas y Judiciales habilitadas a certificar firmas con la acreditaci贸n de la norma que le otorga tal habilitaci贸n, Jueces competentes.  Si el menor viajase con ambos progenitores, adem谩s de los documentos de identidad y visas de todo el grupo familiar, tambi茅n deber谩n exhibir el original de la libreta de matrimonio (original) o la partida de nacimiento legalizada a fin de la justificaci贸n de los v铆nculos filiatorios, testimonio Judicial de adopci贸n u otro instrumento p煤blico que d茅 plena fe del v铆nculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.

Si el menor viajase con uno solo de los progenitores o tutores, adem谩s de los requisitos antes mencionados, deber谩 exhibir, ante la autoridad migratoria nacional, la autorizaci贸n del progenitor que no viaja, otorgada tambi茅n por ante Escribano P煤blico Nacional, con su firma legalizada, y/o en las dependencias y organismos arriba mencionados. Si uno de los progenitores hubiese fallecido, deber谩 aportarse, adem谩s, certificado o partida de defunci贸n.

Para m谩s informaci贸n, el pasajero deber谩 consultar la siguiente p谩gina web: https://www.argentina.gob.ar/procedimiento-para-ninos-ninas-y-adolescentes Debido a normas internacionales, todos los documentos de viaje deben tener fotograf铆a del menor a que corresponde el documento de identidad, actualizada. En los casos de permisos de viaje para hacerlo a pa铆ses de habla inglesa, el permiso de salida de Argentina debe estar traducido por traductor p煤blico nacional y su firma debidamente legalizada ante el Colegio de Traductores de la localidad de matriculaci贸n del traductor. Los sitios mencionados para obtener informaci贸n en cada caso son solo sugerencias que podr谩n modificarse sin previo aviso. La Agencia y el pasajero son responsables de obtener la informaci贸n en los organismos oficiales pertinentes. A partir del d铆a 7 de septiembre de 2020, la Direcci贸n Nacional de Migraciones ha dispuesto nuevas condiciones para ingresar y egresar del pa铆s, todos los pasajeros y pasajeras deben completar la DDJJ que deben descargar del siguiente enlace: http://ddjj.migraciones.gob.ar/app 

Esta empresa no ser谩 responsable por la tramitaci贸n y vigencia de la documentaci贸n del viajero y sus acompa帽antes como tampoco respecto de los inconvenientes que por tal causa pudiera sufrir, y ser谩 a cargo del pasajero todos los gastos que correspondan por demoras y/o abandono del viaje motivaos por falta o deficiencia de la documentaci贸n necesaria para su realizaci贸n.


F) CANCELACIONES: 1) Cuando se trate de desistimientos que afecten a servicios contratados en firme por la Agencia, el reembolso pedido antes del viaje estar谩 sujeto a las condiciones contractuales bajo las cuales presten sus servicios las empresas respectivas, hoteles y/o los operadores en destino. En todos los casos en que hubiera que efectuar reembolsos, la agencia podr谩 retener el precio de los gastos incurridos m谩s una comisi贸n del diez por ciento de los servicios contratados con terceros, cfr. Art. 21 Dec. 2182/72. Los plazos para las cancelaciones comenzar谩n a contarse a partir del momento en que esta compa帽铆a reciba aviso fehaciente de la comunicaci贸n de anulaci贸n del viaje. Las sumas que resulten de la aplicaci贸n de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o las se帽as por inscripci贸n al tour o circuito no ser谩n reembolsables, no se compensar谩n ni aplicar谩n a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes a茅reos, rigen inexorablemente las normas del Contrato de Transporte A茅reo y, especialmente las condiciones establecidas por cada l铆nea a茅rea en la base tarifaria adquirida por el pasajero, teniendo en consideraci贸n que siempre se cotiza sobre la base de la tarifa m谩s baja con restricciones. 2) En caso de desistimientos de operaciones a cr茅dito no tendr谩n reembolso los importes abonados a la agencia de viajes en concepto de informes, gastos administrativos, sellados e intereses, si hubiere. 3) En todos los casos se deber谩n atender especialmente a las condiciones de contrataci贸n del respectivo servicio (v.gr. hoteler铆a, cruceros, centros de ski, seguros, a茅reos nacionales o internacionales, charteados o regulares, etc., as铆 como si se tratase de eventos especiales -Reveill贸n, Carnaval, Mardi Grass, Boat Show, Ferias, Congresos y/o cualquier evento de trascendencia, etc.- toda vez que, en cada caso y cada prestador, impone sus determinadas condiciones de contrataci贸n. En 茅poca de eventos especiales, el servicio de hoteler铆a que se cancelase no ser谩 reembolsable. 4) En el supuesto de vuelos no regulares, ch谩rter o vuelos en los que la Agencia de Viajes tenga BLOCK OFF, se aplicara en cada caso el r茅gimen que establezca el transportador, conforme las normas del contrato de transporte aerocomercial respectivo (Conv. Montreal, Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. y Decreto Nacional 1.470/97). En caso de viaje grupal, los t茅rminos y condiciones ser谩n informados previamente a la agencia y los viajeros respecto de las fechas l铆mite y modalidades de pago que establezca el transportista. En caso de demoras en salidas de vuelos, se aplican las normas espec铆ficas del Contrato de Transporte Aerocomercial. Si el pasajero no se presentase para embarcar y/o tomar los servicios establecidos el d铆a, hora y lugar indicados, el pasajero ser谩 considerado como 鈥淣O SHOW鈥 y perder谩 el valor total del servicio a茅reo, conforme normativa aerocomercial. Asimismo, si no se presentase a tomar servicios terrestres o de hoteler铆a, cualquiera sea el motivo, se aplicar谩n las condiciones de contrataci贸n respectivas. 5) En los casos de cancelaciones producidas por no llegar a formar el grupo m铆nimo de pasajeros previstos para que la excursi贸n se lleve a cabo, o por cualquier otra causa justificada, los pasajeros inscriptos tendr谩n 煤nicamente el derecho a la devoluci贸n de las sumas pagadas hasta el momento de la notificaci贸n. Podr谩 anularse una excursi贸n, si se configurare alguna de las circunstancias previstas en el Art. 24 del Decreto 2182/72. 6) Los pasajeros que durante el viaje en forma voluntaria desistieren de utilizar alg煤n/uno de los servicios contratados, no tendr谩n derecho a exigir devoluci贸n de suma alguna, ni compensaci贸n por los servicios desistidos voluntariamente. 7) Las devoluciones o reembolsos en caso de desistimiento de viaje por motivos inherentes al pasajero regir谩n las siguientes penalidades, salvo que el prestador determine otras condiciones respecto del servicio especialmente contratado, lo que ser谩 informado al contratar:

-m谩s de 30 d铆as corridos de la fecha de iniciaci贸n de los servicios: penalidad 40% del importe total de la compra.
- entre 29 y 15 d铆as corridos de la fecha de iniciaci贸n de los servicios: penalidad 50% del importe total de la compra.
- entre 14 y 5 d铆as corridos de la fecha de iniciaci贸n de los servicios: penalidad 70% del importe total de la compra.
- entre 4 d铆as corridos antes, y la fecha de finalizaci贸n de los servicios: penalidad 100% del importe total de la compra.

Para el caso de las Salidas Grupales con a茅reo incluido regir谩n las siguientes condiciones de cancelaci贸n:

-m谩s de 50 d铆as corridos de la partida: penalidad del 60 % del total de la compra

-entre 50 y 5 d铆as corridos antes de la partida: penalidad del 70 % del total de la compra.

-entre 4 d铆as corridos antes de la partida y la fecha de finalizaci贸n de los servicios : penalidad del 100 % del total de la compra.

Las presentes penalidades rigen sin perjuicio de las que establezca el operador y/o prestador del servicio en sus Condiciones Generales y las que se informen en el caso de servicios con penalidades diferentes a las enunciadas. Las sumas que resulten de la aplicaci贸n de penalidades por anulaciones en cualquier circunstancia o los importes dados en concepto de reserva no ser谩n reembolsables y no se compensar谩n ni aplicar谩n a ulteriores contrataciones. Para el caso de venta de pasajes a茅reos, rigen las normas del Contrato de Transporte a茅reo y, especialmente las condiciones establecidas por las l铆neas a茅reas en la base tarifaria adquirida por el pasajero.  Para el caso de viajes en los que se contraten servicios mar铆timos, se aplican adem谩s, las condiciones establecidas por el Agente Armador y/o explotador del buque, en todo lo relativo a las condiciones de viaje y penalidades por cancelaci贸n.


G) TRANSPORTE:  REGULAR, NO REGULAR o CHARTERS. Rige lo estipulado en el punto anterior. Sin perjuicio de ello, en estos casos s贸lo se reintegrar谩 la proporci贸n del precio correspondiente a los servicios terrestres en caso de corresponder (hoteler铆a, pensi贸n, excursiones) tal como determine el organizador, seg煤n la modalidad con que opere el prestador del servicio. Toda vez que el pasajero ha sido debidamente informado por la Agencia de Viajes de todo el detalle del viaje en el primer documento o informaci贸n emitida por esta empresa, y que los prestadores a茅reos y/o transportistas pueden por razones de mejor servicio producir alteraciones en los horarios, postergaciones y/o cancelaciones, comodidades y/o equipos utilizados, etc. la Agencia de Viajes no asume responsabilidad alguna, m谩s all谩 de la debida informaci贸n, y deja constancia que en el caso de transporte aerocomercial se aplican las normas sobre el contrato de transporte a茅reo y sus limitaciones, conforme Convenio de Montreal, Ley 26.451, Res. 1532/98 MEOySP y sus modificatorias, Decreto Nacional 1.470/97; en el caso de transporte terrestre, las normas de del C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n, ley 26.994. Se informa que el billete de transporte a茅reo tiene una vigencia de un a帽o desde la fecha de su emisi贸n, independientemente de las fechas de partida y regreso y que, emitido, constituye el 煤nico contrato entre las transportadoras y el pasajero. Es perentorio que el pasajero contrate juntamente con la reserva y pago de los dem谩s servicios un seguro cuya cobertura incluya los cargos de cancelaci贸n del transporte. Para hacerla efectiva, el pasajero deber谩 efectuar el reclamo pertinente ante la aseguradora en cuesti贸n.

Conforme las leyes vigentes, cuando el transporte se lleve a cabo por medios a茅reos, terrestres, de locomoci贸n, lacustre, fluviales o mar铆timos, el viajero se somete expresamente a las normas propias de cada contrataci贸n, por lo que las indemnizaciones a que hubiere lugar y que pudieren pagar los responsables, ser谩n abonadas a los beneficiarios, interesados o representantes legales directamente, en la moneda, oportunidad y lugar que determine el responsable del servicio, con las limitaciones que en cada caso las normas establezcan. Los aeropuertos est谩n sujetos a condiciones de tr谩fico, operatividad, clima y condiciones sanitarias; los horarios son aproximados, sin perjuicio de lo cual el pasajero deber谩 cumplir estrictamente los horarios pautados por las l铆neas a茅reas y/o transportistas en cuanto a su presentaci贸n ante los mostradores de embarque. En consecuencia, el pasajero se notifica expresamente que los horarios de partida y arribo son tentativos y podr铆an modificarse conforme decisi贸n de la transportadora o de las autoridades aeroportuarias. Por tanto, la Agencia de Viajes est谩 exenta de toda responsabilidad debido a dicha contingencia y sus consecuencias en el desarrollo del itinerario del pasajero. La Agencia de Viajes no es responsable en ning煤n caso por retrasos, cambios de horarios, o anulaciones de los vuelos, y tampoco de los gastos que dicha situaci贸n origine, atento la especialidad de la legislaci贸n en materia de transporte aerocomercial. Los pasajeros que no se presenten a embarcar, perder谩n inexorablemente el monto abonado y la posibilidad de efectuar cambios y/o reclamaciones respecto de las reservas con bloqueos y/o charters. Toda reclamaci贸n en virtud de servicios a茅reos deber谩 canalizarse a trav茅s de http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/185/tramites/reclamos-quejas. El equipaje permitido en vuelo es el que permita la tarifa que haya elegido el pasajero y en los circuitos, ser谩 de una maleta por pasajero, y estar谩 sujeto a las limitaciones y reglamentaciones en materia de pesos y medidas que impongan los transportistas conforme el medio de transporte utilizado; y en todos los casos, es transportado por cuenta y riesgo de aqu茅l. Se sugiere controlar el peso permitido por las aerol铆neas transportadoras, puesto que en caso de utilizar diferentes transportadoras 茅stos podr铆an variar el peso permitido a los pasajeros y/o las dimensiones del equipaje permitido tanto en cabina como en bodega, m谩xime si los vuelos son de diferentes compa帽铆as o no se encuentran todos registrados en una misma reserva. En tanto, el pasajero tiene el deber de custodiar su equipaje de mano y/o equipaje no despachado durante todo el tiempo que dure la transportaci贸n por no ser responsables las transportadoras, conforme legislaci贸n vigente. No se responde por da帽os en el equipaje, p茅rdida o deterioro de equipajes.


H) CESI脫N Y TRANSFERENCIA: El derecho que confiere al cliente el contrato de servicios tur铆sticos podr谩 ser cedido o transferido a otras personas hasta 30 d铆as antes de la fecha de salida, siempre que no se opongan a ello las prescripciones del transportista, del hotelero o del prestador de los servicios y el pasajero comunique tal decisi贸n de manera fehaciente a la empresa con una anticipaci贸n no menor a 30 d铆as a la fecha de salida. En los supuestos que los pasajeros sean de distintas edades (mayores-menores), se ajustar谩 el precio tarifas vigentes al momento de la solicitud. En todos los casos de cesi贸n o transferencia, la Agencia de Viajes podr谩 percibir un cargo del 10% del monto convenido. Por normas internacionales de seguridad, los billetes que conforman el contrato de transporte a茅reo y/o mar铆timo no son transferibles a terceros, como tampoco todos aquellos servicios que por disposici贸n del prestador no permitan tal cesi贸n.


I) RESPONSABILIDAD: 1) Esta empresa podr谩 actuar como mayorista o minorista, seg煤n el caso; pero siempre ser谩 intermediaria en la reserva o contrataci贸n de los distintos servicios vinculados e incluidos en el respectivo tour o reservaci贸n de servicios: hoteles, restaurantes, medios de transportes u otros prestadores. No obstante ello la responsabilidad est谩 determinada conforme las disposiciones contenidas en la ley 18.829, su decreto reglamentario 2172/82, Resoluciones del Ministerio de Turismo y Deporte de la Naci贸n y modificatorias en caso de corresponder, Ley 24.240 y CCCN. 2) Esta compa帽铆a no es responsable por los hechos fortuitos o de fuerza mayor, fen贸menos clim谩ticos, de la naturaleza, pand茅micos y epid茅micos, situaciones de conflicto b茅lico que acontezcan previo o durante el desarrollo del tour y que impidan, demoren o de cualquier modo obstaculicen la ejecuci贸n total o parcial de las prestaciones comprometidas por esta empresa, todo ello de conformidad con las disposiciones del C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n. La Agencia informar谩 al pasajero en caso de situaciones de conflicto que pudiere atravesar el lugar de destino y, el pasajero, debidamente informado, decidir谩 personalmente si llevar a cabo o no el viaje. Se deja a salvo que todo viaje queda supeditado a las disposiciones sanitarias y/o migratorias del pa铆s de origen y destino de cada viaje en el momento preciso en que deba iniciar o finalizar el viaje. Se deja expresa constancia que esta compa帽铆a no conforma ning煤n grupo econ贸mico ni tiene asociaci贸n alguna con empresas navieras, l铆neas a茅reas, hoteles ni organizadoras de excursiones, concursos, promociones, resorts u otros organizadores de tours, en el pa铆s ni en el exterior, como tampoco con la Agencia minorista de viajes que comercialice sus servicios y/o productos. 3) Los pasajeros deben obligatoriamente contratar asistencia al viajero acorde con su rango etario y geolocalizaci贸n del destino elegido, la cual deber谩 cubrir la totalidad del tiempo de permanencia acorde con el viaje y los valores m铆nimos de prestaci贸n exigidos en el lugar de destino de viaje. El pasajero deber谩 consultar si en su destino de viaje existen exigencias especiales a este respecto. De no hacerlo, se entiende que asumen en forma personal todos los riesgos de cualquier naturaleza que se pudiesen presentar sobre su persona, sus bienes y/o de terceros. Toda asistencia al viajero, aun la que no se contrate a trav茅s de la intermediaci贸n de esta agencia de viajes debe amparar la contingencia 鈥減andemia鈥 por asistencia y cancelaci贸n o suspensi贸n del viaje y enfermedad provocada por el virus SARS COVID-19. 4) Los datos personales contenidos en las reservas de viaje contratadas a trav茅s de esta empresa son tratados conforme establece la Ley 25.326 y ser谩n conservados el menor tiempo necesario. S贸lo ser谩n divulgados aquellos datos indispensables para concretar las reservas de los servicios elegidos. En materia de datos personales: el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que acredite un inter茅s leg铆timo (cfr. Art. 14, inc. 3掳 Ley N潞 25.326). La Direcci贸n Nacional de Protecci贸n de Datos Personales tiene la atribuci贸n de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relaci贸n al incumplimiento de las normas sobre protecci贸n de datos personales. El titular podr谩 en cualquier momento solicitar el retiro o el bloqueo de su nombre de los bancos de datos en los que se hallen sus datos. En toda comunicaci贸n con fines de publicidad que se realice por correo, tel茅fono, correo electr贸nico, internet u otro medio a distancia se deber谩 indicar, en forma expresa y destacada, la posibilidad del titular del dato de solicitar el retiro o bloqueo, total o parcial, de su nombre de la base de datos. A pedido del interesado, se deber谩 informar el nombre del responsable o usuario del banco de datos que provey贸 la informaci贸n.


J) ALTERACIONES O MODIFICACIONES: 1) Los prestadores se reservan el derecho, por razones t茅cnicas, operativas y/o de fuerza mayor -incluso por causas epid茅micas o pand茅micas y medidas sanitarias y migratorias de los diferentes pa铆ses en que se desarrolle la prestaci贸n tur铆stica-, de alterar total o parcialmente el ordenamiento diario y/o de servicios que componen el tour, antes o durante su ejecuci贸n. 2) Salvo condici贸n expresa en contrario, los hoteles estipulados podr谩n ser cambiados por otro de igual o mayor categor铆a dentro del mismo n煤cleo urbano sin cargo alguno para el pasajero. Respecto de estas variaciones, en tanto sean efectuadas por razones de mejor confort, servicio y/o fuerza mayor el pasajero no tendr谩 derecho a compensaci贸n alguna. 3) La agencia de viajes tendr谩 el derecho de anular cualquier tour cuando se configure alguna de las circunstancias previstas en el art. 24 del Decreto N掳 2182/72. 4) Una vez comenzado el viaje, la suspensi贸n, modificaci贸n o interrupci贸n de los servicios por parte del pasajero por razones personales de cualquier 铆ndole, no dar谩 lugar a reclamo, reembolso o devoluci贸n alguna. La interrupci贸n de los servicios por causa imputable al pasajero acarrea costos. En todos los casos la agencia de viajes se compromete a prestar asistencia t茅cnica para que el pasajero pueda continuar su viaje en las mejores condiciones posibles conforme su alcance. El pasajero deber谩 asumir los costos por regreso anticipado, conforme las penalidades que cobren las l铆neas a茅reas.


K) CL脕USULA DE ARBITRAJE: Toda cuesti贸n que surja con motivo de la celebraci贸n, cumplimiento, incumplimiento, pr贸rroga o rescisi贸n del presente, podr谩 ser sometida por las partes a la resoluci贸n del Servicio Nacional de Arbitraje de Consumo, puntualmente el servicio de Arbitraje Tur铆stico implementado por la Resoluci贸n 65/2018. Al respecto ver: https://www.produccion.gob.ar/tramites/sistema-nacional-de-arbitraje-del-consumo-50052 y/o el Tribunal Arbitral de la Federaci贸n Argentina de Empresas de Viajes y Turismo y/o de los Tribunales Arbitrales que funcionen en sus respectivas Asociaciones Regionales en tanto 茅stos fueren o hubieren sido conformados. En caso de sometimiento a dicha jurisdicci贸n, los contratantes se sujetan y dan por aceptadas todas las condiciones establecidas por la Reglamentaci贸n del Tribunal Arbitral que les ser谩 entregada por 茅ste, oportunamente.


L) NORMAS DE APLICACI脫N: El presente, y en su caso la prestaci贸n de los servicios se regir谩 por estas condiciones generales, por la Ley N掳 18.829, su decreto reglamentario y normas concordantes, as铆 como el C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n y la Ley de Defensa del Consumidor, conocida por las partes. Toda la documentaci贸n que se genere a favor del pasajero y se entregue a la Agencia como consecuencia del viaje, conformar谩 el Contrato de Viaje, y es informaci贸n confidencial, protegida por La Ley de Protecci贸n de Datos Personales 鈥 Ley 25326. En materia aerocomercial, rigen las estipulaciones del C贸digo Aeron谩utico, Conv. Montreal y Res. 1532/98 M.E.O.y S.P. Respecto de los pagos, rigen las Comunicaciones de BCRA relativas a giro de divisas al exterior vigentes a la fecha y las normas del C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n en materia de obligaciones de dar dinero cuando se trate de moneda de curso legal o de dar cosas cuando se trate de moneda extranjera. 


M) ACEPTACI脫N DE LOS T脡RMINOS DE CONTRATACI脫N: El hecho de efectuar el pago del derecho de inscripci贸n o la reserva del viaje, implica por parte, tanto de la agencia como del/de los pasajeros, el pleno conocimiento y total conformidad con estas Condiciones Generales. Todos los servicios ofrecidos se encuentran sujetos a las modalidades, condiciones de cancelaci贸n y/o de devoluci贸n que establezcan los operadores tur铆sticos, las compa帽铆as a茅reas y fundamentalmente las disposiciones sanitarias dispuestas por las autoridades gubernamentales y/o migratorias de cada uno de los destinos, sean interiores o en viajes al exterior, todo ello informado detalladamente previo a la compra en cada oferta en particular. Estas condiciones generales se informan presencialmente, o por medios digitales (correo electr贸nico, whatsapp) o bien por cualquier otro medio consentido por las partes para la contrataci贸n y asimismo, se encuentran publicadas en el sitio web de www.vietur.com.ar, conforme dispone el art铆culo 4to de la Ley 24.240, modificado por el art. 169 del decreto 27/2018 y Res. 915-E/2017. VIETUR-VIE SA EVT. Leg 2933 Resol. 0261/82, con domicilio social en Av. Luis Maria Campos 44 Piso 9掳 Of. 鈥淎鈥, CABA, Argentina, Te. (011) 4374-1500, info@vietur.com.ar, CUIT 33-58071236-9. Las partes se valen de t茅cnicas de la comunicaci贸n e informaci贸n, conforme el art. 1106 CCCN, y la instrumentaci贸n del contrato de viaje se har谩 presencial o por medios electr贸nicos, conforme autoriza el art. 287 CCCN, de conformidad con la forma de contrataci贸n que las partes opten. Es parte de los t茅rminos de esta contrataci贸n que la oferta est谩 sujeta a las correspondientes autorizaciones gubernamentales y/o sanitarias nacionales y/o extranjeras vigentes a la fecha del comienzo o finalizaci贸n del viaje/estad铆a. Las aerol铆neas/navieras y dem谩s prestadores vinculados a su viaje podr谩n disponer protocolos que deber谩n ser necesariamente observados por los pasajeros, los que se informar谩n previo al inicio de su viaje/estad铆a. El pasajero deber谩 estar atento a la informaci贸n din谩mica de las autoridades de los diferentes pa铆ses destino de su viaje y las normas que rigen para el retorno al origen.


N) INCUMPLIMIENTO: En caso de efectiva divergencia entre los servicios ofrecidos y los servicios contratados, el pasajero podr谩 recurrir al Ministerio de Turismo de la Naci贸n, sito en Suipacha 1111, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Tel.: 4316-1600 y/o a la Direcci贸n Nacional de Defensa del Consumidor, Julio A. Roca 651, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y/o a las Oficinas del consumidor correspondientes seg煤n su domicilio. If the tourist services aren麓t as you麓ve paid for, you麓re allowed to contact Argentina Tourist Authority, at 1111 Suipacha St., 7th floor, Buenos Aires, Argentina or Consumer Defense Bureau at Julio A. Roca 651, Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires (cfr. Ley 25.651) or to the corresponding consumer offices according to your address.

Este documento es el contrato de viaje dispuesto por la Res. 256/00 Ministerio de Turismo y se ajusta a las previsiones de la Res. 271/2020 de la Sec. De Comercio Interior.

 

Actualizado Abril 2022.